domingo, 26 de octubre de 2014

ACTIVIDAD 2-
Desarrollar un plan de implementación de Alfabetización Mediática en el aula/centro

Tema:
Jornada de alfabetizaciòn mediática para padres y madres del ámbito del CPR de Castuera.

Justificación:
Los motivos que  llevan al CPR de Castuera a idear estas Jornadas son : formar e informar. Pero, sobre todo, concienciar de que la educación no se ciñe a la escuela pues, todos intervenimos en la formación de niños y jóvenes desde diferentes escenarios, esto es, EDUCAR ES RESPONSABILIDAD COMPARTIDA, ya que,  todos los sistemas de los  que forma parte el individuo, ejercen algún tipo de influencia educativa sobre él y todos  han de encaminarse en  la misma dirección y buscar objetivos comunes.

Objetivo Principal:
    Con este tipo de acciones, se pretende dotar a  las familias de recursos, procedimientos, pautas o consejos que ayuden a afrontar la labor educativa adecuadamente.

Objetivos Específico:
Mostrar cuales son las formas más efectivas para que los padres  enseñen alfabetización sobre los medios a los niños.
Para desarrollar la alfabetización mediática, los niños deben aprender a analizar la gran cantidad de imágenes de los medios a las que están expuestos para así poder llegar a una conclusión acerca de la exactitud de la información que se presenta. Los padres pueden ayudar a este proceso mediante la promoción de un debate activo en el hogar sobre los efectos de los medios de comunicación.

Metodología (¿Cómo? y ¿Con qué recursos/herramientas?)

La jornada se  estructura en 3 talleres, en cada uno de ellos se explicarán una serie de contenidos utilizando diferentes herramientas, videos, presentaciones, etc. y a continuación se plantearán una serie de experiencias que los padres deberán llevar a cabo en los hogares con sus hijos.

1. La publicidad y la cultura del consumo

Contenidos:
Aprender a identificar la publicidad es una de las primeras lecciones sobre la alfabetización mediática que la mayoría de los padres enseñan a sus hijos. Para los niños pequeños, existe poca diferencia entre los comerciales y sus programas de televisión favoritos.
Experiencias:
Mira televisión con tu niño y señálale los comerciales de productos que puedan ser atractivos para él. Explícale que los anuncios están diseñados para hacer que la gente quiera los comprar productos, independientemente de si los necesitan. Muéstrale cómo realizar una investigación sobre una compra importante, como por ejemplo un juguete caro, mediante la búsqueda de comentarios sobre el producto y el uso de otros recursos de los consumidores fuera de los comerciales.

2. Violencia en los medios
Contenidos:
Mucho se desconoce acerca de cualquier vínculo entre la exposición a la violencia en los medios de comunicación y el comportamiento violento en la vida, pero este tema es una preocupación para muchos padres.
Experiencias:
Como no se pueden eliminar por completo las posibilidades de que tu hijo sea testigo de la violencia en los medios, debes enseñarle a pensar de manera crítica acerca de las imágenes que ve. Busca en los medios de comunicación ejemplos de personajes que resuelvan los problemas sin recurrir a la violencia y pide a tu hijo que encuentre ideas de cómo los personajes de sus películas favoritas, programas de televisión o video juegos podrían resolver sus problemas sin violencia.

3. Uso responsable de los medios
Contenidos:
Con Netflix, Facebook, Twitter y los videojuegos que compiten por la atención de los niños, es fácil para éstos optar por más tiempo frente a la pantalla que realizando una actividad física o concentrándose en su trabajo escolar.
Experiencias:
Explica a tu hijo que el uso de los medios de comunicación puede ser divertido, pero que la moderación es la clave. Establece límites para el uso de los medios en tu casa, incluyendo los límites de los adultos. Los niños aprenden a través de la observación de sus padres; por lo tanto, ofrece un buen ejemplo al apagar el televisor para salir a caminar o para trabajar en un proyecto de mejoras para el hogar.

Recursos y herramientas:
Como apoyo al acto presencial, se crea un blog donde estarán todos los contenidos explicados, y los videos y presentaciones que se han expuesto en cada charla.
Se crean cuentas en las redes sociales facebook, twiter.., para que los padres puedan comentar sus experiencias.


María Teresa Sánchez García

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