miércoles, 29 de octubre de 2014

Actividad 2

Carmen Gil Señoráns. Actividad  2. Guión del plan de implementación de actividades de Alfabetización mediática.          Curso: Las alfabetizaciones múltiples como reto para la educación. UIMP 2014.



JUSTIFICACIÓN DE PLAN DE IMPLEMENTACIÓN DE ACTIVIDAD DE ALFABETIZACIÓN MEDIÁTICA.
Ø  TEMA GENERAL: ¿Qué?
        Proyectos de mejora del aprendizaje del alumnado por agrupaciones de colaboración profesional.
       Que se concreta en el desarrollo el tema: Estrategias didácticas, selección y adaptaciones del cuento para alumnos en  edades tempranas.

Ø  JUSTIFICACIÓN: ¿Por qué?
            Ofrecer una base de aprendizaje permanente que permita la actualización de  formación a lo largo de la vida; teniendo en cuenta el creciente impacto de las tecnologías de la información y la comunicación en la creación y difusión del conocimiento, así como en el aprendizaje no formal e informal y de carácter autodidacta y colaborativo.
            Su implementación permitirá, por una parte, aprovechar eficazmente los recursos que proporciona; y por otra, prepararse para hacer de ellas un uso responsable e informado, selectivo y crítico.
             Esta propuesta pretende:
            Potenciar el intercambio de prácticas, herramientas y recursos educativos abiertos  (...): una invitación a cambiar el papel que las TIC desempeñan en los centros educativos y caminar en las reformas tendentes a la adopción de entornos de aprendizaje abiertos en los que el profesorado mejoren su competencia digital. 
            Supone crear, exige una profunda reestructuración escolar y  debe ser abordada desde una perspectiva colaborativa e institucional.
Ø  OBJETIVO PRINCIPAL Y ESPECÍFICO/S: ¿Para  qué?
       Objetivo principal: diseñar  y aplicar proyectos de mejora del aprendizaje del alumnado por agrupaciones de colaboración profesional entre centros educativos.
Objetivos específicos del Proyecto:
       Contar cuentos en un contexto de aprendizaje inclusivo desarrollado desde el marco de un currículo común.
       Perfilar criterios de selección de cuentos, cualidades del narrador, presentar textos e imágenes, implementarles en un modelo educativo donde los profesores ordinarios y los profesores especialistas o de apoyo, familias, instituciones... trabajen de manera conjunta y coordinada en el contexto natural del aula ordinaria, favoreciendo el sentido de pertenencia a la comunidad y la necesidad de aceptación, sean cuales fuesen las características de los alumnos.

Ø  DISEÑO, APLICACIÓN, DESARROLLO Y EVALUACIÓN.



Cuentos para las primeras edades.


Mapa conceptual:
Qué sabes de los cuentos.

Qué quieres saber.

Qué cuentos contar.
Cómo contar cuentos
A quién contar  cuentos.
Para qué contar  cuentos.









Prezi: portada del cuento, autor e ilustrador. Ficha bibliográfica.


Criterios de selección:

*      Edad.
*      El destinatario:

ü  Las necesidades de los niños.
ü  Sus capacidades.
ü  Sus Intereses por determinados cuentos.

*      Aspectos formales:

  Seguridad.
 Ilustraciones.
  Texto/ sin texto.

*      La experiencia oralizadora/lectora del entorno.




El narrador oral:

*       La voz.
*      El silencio.
*      El gesto.


Implicaciones educativas:
                                   




Experiencias en la escuela:

*      Cuentos en la Escuela Infantil.

*      Implicaciones  a la familia.
 Contando cuentos a los padres (Modelado).
 Las familias cuentan cuentos (Comunidades de aprendizaje).

*       Equipos de orientación.
  Los miedos.

*      Servicios a la Comunidad:
Centro culturales.
  Bibliotecas.
 Teatros.
 Librerías.
  Otros.

*      El currículo de educación Infantil

  1er. Ciclo: Ámbitos de experiencia.
  2º Ciclo.: Áreas de Aprendizaje.

*      Las actividades.

*      Evaluación:

  Del proceso.
De la práctica docente.

Antes de llegar a disfrutar de libros escritos, es fundamental haber disfrutado con el gran libro de la literatura Oral, de la literatura popular, del juego que es un valiosísimo resumen del crecimiento, y de la evolución humana.





  METODOLOGÍA: ¿Cómo?, ¿Con qué herramientas?
Creación de
·         Una comunidad de libre acceso en
http://procomun.educalab.es/comunidades/PROMECE, con el fin de facilitar el contacto entre los interesados para la constitución de las agrupaciones.
·         Un  blog colaborativo en Blogger.
Permite la adición de usuarios para  publicar posts y la importación automática de entradas y comentarios, provenientes de otros Blogs.
El orden cronológico de las entradas y el uso de las etiquetas permitirá tener acceso a la información  generada de forma organizada y clara.
Las herramientas del entorno, una página con recursos digitales, textos, bibliografía y demás materiales útiles, se insertarán en  enlaces en el lateral del blog.
·         Un foro en Google groups, permite generar un entorno de trabajo colaborativo, interactuar, crear listas de correo, compartir vídeos, documentos o enlaces de forma pública y privada.
·         Un calendario en Google calendar aportando infinidad de utilidades para organizar el trabajo y funcionar como agenda.
·         Un espacio de almacenamiento compartido, para envío de documentos o carpetas compartidas (guiones, materiales necesarios, etc.) en Google drive.
Un sistema de presentación y herramientas de visualización:
·   Aula Planeta clase (con contraseña proporcionada por curso), que oferta una selección de elementos en el entorno educativo. (Ej.: mapa conceptual y plantillas de evaluación).
·         Youtube.  Herramienta  elegida para alojar los vídeos elaborados por los participantes y realizar búsquedas y visualizaciones de otros relacionados con el tema.
·         Google Sites  será la herramienta  elegida para publicar el producto final de los /del grupo de trabajo.
·         "Prezi representa la creatividad: cambiar de perspectiva, conectar y mezclar ideas, pensar de una manera no lineal y crear en colaboración con los demás."  Leticia B. Cavagnaro, Stanford Universit

Ø  REFERENCIAS



Carmen Gil Señoráns.

Móstoles, 29  de Octubre de 2014

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