Carmen Gil Señoráns. Actividad 2. Guión del plan de implementación de actividades de Alfabetización mediática. Curso: Las alfabetizaciones múltiples como reto para la educación. UIMP 2014.
JUSTIFICACIÓN DE
PLAN DE IMPLEMENTACIÓN DE ACTIVIDAD DE ALFABETIZACIÓN MEDIÁTICA.
Ø TEMA GENERAL: ¿Qué?
Proyectos de mejora del aprendizaje del
alumnado por agrupaciones de colaboración profesional.
Que se concreta en el desarrollo el tema:
Estrategias didácticas, selección y adaptaciones del cuento para alumnos en edades tempranas.
Ø JUSTIFICACIÓN: ¿Por
qué?
Ofrecer una base de aprendizaje
permanente que permita la actualización de formación a lo largo de la vida; teniendo en
cuenta el creciente impacto de las tecnologías de la información y la
comunicación en la creación y difusión del conocimiento, así como en el
aprendizaje no formal e informal y de carácter autodidacta y colaborativo.
Su implementación permitirá, por una
parte, aprovechar eficazmente los recursos que proporciona; y por otra, prepararse para hacer de ellas un uso responsable e
informado, selectivo y crítico.
Esta propuesta pretende:
Potenciar el intercambio de
prácticas, herramientas y recursos educativos abiertos (...): una invitación a cambiar el papel que
las TIC desempeñan en los centros educativos y caminar en las reformas
tendentes a la adopción de entornos de aprendizaje abiertos en los que el
profesorado mejoren su competencia digital.
Supone crear, exige una profunda
reestructuración escolar y debe ser
abordada desde una perspectiva colaborativa e institucional.
Ø OBJETIVO
PRINCIPAL Y ESPECÍFICO/S: ¿Para qué?
Objetivo principal:
diseñar y aplicar proyectos de mejora
del aprendizaje del alumnado por agrupaciones de colaboración profesional entre
centros educativos.
Objetivos específicos del Proyecto:
Contar cuentos en un contexto de
aprendizaje inclusivo desarrollado desde el marco de un currículo común.
Perfilar criterios de selección de
cuentos, cualidades del narrador, presentar textos e imágenes, implementarles
en un modelo educativo donde los profesores ordinarios y los profesores
especialistas o de apoyo, familias, instituciones... trabajen de manera
conjunta y coordinada en el contexto natural del aula ordinaria, favoreciendo
el sentido de pertenencia a la comunidad y la necesidad de aceptación, sean
cuales fuesen las características de los alumnos.
Cuentos para las
primeras edades.
|
Mapa conceptual:
Qué sabes de los
cuentos.
Qué quieres saber.
|
Prezi: portada del cuento, autor e ilustrador. Ficha bibliográfica.
Criterios de selección:
Edad.
El destinatario:
ü Las necesidades de los niños.
ü Sus capacidades.
ü Sus Intereses por determinados cuentos.
Aspectos formales:
Seguridad.
Ilustraciones.
Texto/ sin texto.
La experiencia oralizadora/lectora del entorno.
El narrador oral:
La voz.
El silencio.
El gesto.
Implicaciones
educativas:
Experiencias en la escuela:
Cuentos en la Escuela Infantil.
Implicaciones a la
familia.
Contando cuentos a los padres (Modelado).
Las familias cuentan cuentos (Comunidades de aprendizaje).
Equipos de
orientación.
Los miedos.
Servicios a la Comunidad:
Centro culturales.
Bibliotecas.
Bibliotecas.
Teatros.
Librerías.
Otros.
Otros.
El currículo de educación Infantil
1er. Ciclo: Ámbitos de experiencia.
2º Ciclo.: Áreas de Aprendizaje.
Las actividades.
Evaluación:
Del proceso.
De la práctica docente.
De la práctica docente.
Antes de llegar a disfrutar de
libros escritos, es fundamental haber disfrutado con el gran libro de la
literatura Oral, de la literatura popular, del juego que es un valiosísimo
resumen del crecimiento, y de la evolución humana.
METODOLOGÍA: ¿Cómo?, ¿Con qué herramientas?
METODOLOGÍA: ¿Cómo?, ¿Con qué herramientas?
Creación
de
·
Una comunidad de libre acceso en
http://procomun.educalab.es/comunidades/PROMECE,
con el fin de facilitar el contacto entre los interesados para la constitución
de las agrupaciones.
·
Un blog
colaborativo en Blogger.
Permite
la adición de usuarios para publicar posts
y la importación automática de entradas y comentarios, provenientes de otros
Blogs.
El orden cronológico de las entradas y el uso de las etiquetas permitirá
tener acceso a la información generada
de forma organizada y clara.
Las herramientas del entorno, una página con recursos digitales, textos,
bibliografía y demás materiales útiles, se insertarán en enlaces en el lateral del blog.
·
Un foro en Google
groups, permite generar un entorno de trabajo colaborativo,
interactuar, crear listas de correo, compartir vídeos, documentos o enlaces de
forma pública y privada.
·
Un calendario en Google
calendar aportando infinidad de utilidades para organizar el trabajo y funcionar
como agenda.
·
Un espacio de almacenamiento compartido,
para envío de documentos o carpetas compartidas (guiones, materiales
necesarios, etc.) en Google drive.
Un
sistema de presentación y herramientas de visualización:
· Aula Planeta
clase (con contraseña proporcionada por curso), que oferta una
selección de elementos en el entorno educativo. (Ej.: mapa conceptual y
plantillas de evaluación).
·
Youtube. Herramienta elegida para
alojar los vídeos elaborados por los participantes y realizar búsquedas y
visualizaciones de otros relacionados con el tema.
·
Google Sites
será la herramienta elegida para publicar el producto final de los /del
grupo de trabajo.
·
"Prezi representa la creatividad: cambiar de perspectiva,
conectar y mezclar ideas, pensar de una manera no lineal y crear en
colaboración con los demás." Leticia B. Cavagnaro, Stanford
Universit
Ø REFERENCIAS
- VV.AA. Estrategias didácticas y adaptaciones del cuento para alumnos con nee CURSO 2012/2013. GRUPO DE TRABAJO DEL EAT DE MÓSTOLES (Madrid). (Inédito).
- http://sonandocuentos.blogspot.com.es/
- https://www.youtube.com/watch?v=lXW5ej2EdXA
- https://www.youtube.com/watch?v=63KAp_RruPYhttp://www.lecturalab.org/
Carmen Gil Señoráns.
Móstoles, 29 de Octubre de 2014
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