Se plantea de una manera lúdica y motivadora y, con sus propios materiales, se elaboran contenidos y actividades que les estimulen a experimentar con las tecnologías de las que disponemos.
El tema sobre el que trabajaremos será una receta de repostería que trabajamos en el centro con motivo de la fiesta de otoño y Halloween.
La decisión de trabajar todos los aspectos que se recogen en esta activividad tiene su justificación desde el currículo de Educación Infantil, ya que en el área de Lenguajes: comunicación y representación se establecen como objetivos fundamentales
- Desarrollar habilidades comunicactivas en diferentes lenguajes y formas de expresión
- Aproximarse, en la medida de sus posibilidade, al uso de las tecnologías de la información y la comunicación.
- Competencia en comunicación lingüística
- Tratamiento de la información y competencia digital
- Competencia para aprender a aprender
- Autonomía e iniciativa personal
El objetivo principal de esta actividad es propiciar un acercamiento al lenguaje audiovisual y el uso de las tecnologías de la información y la comunicación, así como crear contenidos propios y motivadores.
Los objetivos específicos que se pretenden son:
- Conocer el funcionamiento básico de diferentes aparatos como grabadora de voz, cámara de fotos digital, cámara de vídeo, pizarra digital, ordenador (ratón y teclado).
- Iniciarse en el manejo de los diferentes herramientas tecnológicas
- Experimentar con un programa básico de montaje de vídeo Movie Maker.
- Producir contenidos a partir de sus propias creaciones y experiencias.
- Publicar y exponer las actividades realizadas a toda la comunidad.
- 1ª sesión: explicamos la función de los tres botones básicos que deben manejar para utilizar la cámara de fotos: encender/apaga, tomar fotografía y visualizar la foto en la pantalla. Ya en la cocina del centro, preparados ya para ponernos manos a la obra con la receta, presentamos los ingredientes a utilizar. Colocamos el trípode con la cámara frente a la mesa y, de manera individual, van tomando fotos de cada ingrediente.
- 2ª sesión: en esta sesión aprendemos a utilizar la grabadora de voz, con dos botones diferentes :grabar y detener/reproducir. En el aula proyectamos en la pizarra digital las fotos que han hecho y van recordando los nombres de los ingredientes, mientras otr@ compañer@ graba su voz.
- 3ª sesión: en nuestra pizarra digital montamos un vídeo con el programa Movie Maker. Les resulta muy sencillo porque van arrastrando las imágenes con la mano y escuchan y añaden a cada clip el archivo de sonido que le corresponde del que han grabado previamente. Ordenan tambien secuencialmente las fotos del proceso hasta rematar el vídeo. Para difundirlo al resto de la comunidad, se proyecta a todo el alumnado del centro, se sube al canal youtube del cole y se publica tanto en el blog de aula como en la página web del centro.
- 4ª,5ª y 6ª sesión: con los material recogidos elaboro distintas actividades como diferentes herramientas, como puzzles con sus fotos usando el programa Jigsawplanet. Con la herramienta Edilim crearé un libro digital interactivo con diferentes actividades usando los recursos que ell@s han elaborado. Resolverán actividades como clasificar imágenes, asociar imagen y sonido, ordenar secuencias temporales, etc. usando tanto la pizarra digital como los ordenadores de mesa del aula, empleando el ratón.
- Cámara de fotos digital.
- Grabadora de voz.
- Pizarra digital.
- Ordenador.
- Cámara de vídeo digital.
- Windows Movie Maker
- Youtube
- EdiLim (creador de libros digitales interactivos)
- Jigsawplanet (creador de puzzles con nuestras imágenes).
Noa Piedrahita Abril
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