miércoles, 12 de noviembre de 2014

ACTIVIDAD 3 REFLEXIÓN

Actualmente en Educación nos encontramos en un período de cambios, en el que pasamos de un planteamiento con programación lineal, tratando solamente el texto a nivel oral y escrito, a otro planteamiento en el que intervienen muchísimos factores diferentes como la imagen, las lenguas, distintas culturas...el lenguaje audiovisual y en multitud de soportes (móvil, web, pc...). De la lectura unidimesional a la lectura plural.
           Este avance requiere por nuestra parte un cambio importante en nuestra manera de trabajar, empleando ahora un modelo mucho más abierto, global y cooperativo. Esto nos llevará a compartir con otros profesionales y trabajar conectados en red tambien con familias y alumn@s.
      Todos estos cambios y evolución se están produciendo en muy pocos años y, en nuestra contra juega un gran papel hecho de que nuestros alumnos son "nativos digitales" y nos llevan una gran ventaja en este sentido. Aunque por este motivo, a veces, llegamos a sentir frustración, no debemos desistir ya que, aunque tengan gran cantidad de medios y recursos a su alcance, somos nosotros por nuestra profesión los encargados de formarlos en su sentido crítico y creativo y en el uso "saludables" de los múltiples lenguajes que empleamos.
      Otro cambio importante que estamos llevando a cabo en los centros en este sentido es la evaluación. Tradicionalmente veníamos evaluando por capacidades, según la adquisición de determinados contenidos prefijados. La tendencia es a evaluar por competencias, por acciones, por aquello que son capaces de hacer.
Esta transformación afecta a todo el profesorado e implica también a todos los sectores del sistema educativo, por lo que se deben planificar estrategias comunes.
Afecta también a los centros, la tendencia es a trabajar en red y cooperar entre centros. Esto requiere una transformación en la concepción de los mismos, convirtiéndose en núcleos activos para la participación y la comunicación. 
    Es necesario, por tanto, una transformación a nivel curricular en la que se recoja la flexibilidad que estos planteamientos reuieren, tanto en las propuestas metodológicas que se vienen utilizando como en los enfoques pedagógicos tradicionales.

La metamorfosis educativa que estamos atravesando debe animarnos a seguir trabajando en esta línea y formándonos con el fin de  nuestro desarrollo personal y, como fin último,  al de la sociedad en general, educando  para ejercer una ciudadanía activa, reflexiva y responsable.

                                                             Noa Piedrahita Abril.



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